El Gobierno abre una consulta a la comunidad científica para contribuir al Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática
8.9.2025
El Gobierno de España ha abierto una consulta oficial, a través de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), para recibir propuestas de la comunidad científica que contribuyan al desarrollo y aplicación del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, coordinado por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (MITERD). "Si queremos que los próximos veranos no traigan nuevas desgracias y que los próximos otoños no nos golpeen con nuevas inundaciones, tenemos que actuar ya, y tenemos que hacerlo juntos, unidos. De forma colectiva, coordinada, cooperando, de forma sostenida en el tiempo, y como una política de Estado", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Pacto.
Esta consulta oficial está dirigida a investigadores e investigadoras de cualquier disciplina que puedan contribuir a aspectos relacionados con eventos climáticos extremos, como la mitigación del riesgo, la gestión durante la emergencia o la recuperación y adaptación. Para participar, deberán rellenar el siguiente formulario aportando evidencias útiles para realizar sugerencias y observaciones fundamentadas en la evidencia científica que puedan informar las actualizaciones del Pacto, garantizar su rigor científico y asegurar su alineación con el conocimiento más actualizado en materia climática, ecológica, territorial y social.
El formulario, disponible en este enlace, se abrió el 8 de septiembre y podrá ser rellenado hasta el 8 de octubre de 2025.
EL MECANISMO DE ASESORAMIENTO
El diseño de la consulta a la comunidad científica se ha hecho en colaboración con el Grupo de Trabajo para el Asesoramiento Científico al Gobierno y consta de tres partes. En primer lugar, se ha abierto un espacio para recibir aportaciones, sugerencias y observaciones fundamentadas en la evidencia científica para orientar las distintas medidas del Pacto. En segundo lugar, se crearán diversos comités para recoger y analizar las propuestas asociadas a cada campo. En tercer lugar, los asesores científicos ministeriales analizarán propuestas concretas y canalizarán evidencias específicas para los ámbitos de sus respectivos ministerios.
Las conclusiones de este proceso se recogerán en un informe, bajo la coordinación científica de la Dra. María José Sanz Sánchez, directora Científica del Basque Center for Climate Change (BC3), profesora Ikerbasque y miembro del Task Force Bureau del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Aunque esta consulta está dirigida exclusivamente a profesionales del ámbito científico, el Gobierno invita a cualquier persona ajena a este colectivo a participar en el proceso a través de una consulta ciudadana general gestionada por el MITERD, donde sus ideas y preocupaciones también serán escuchadas y valoradas.
El director general de Prospectiva Estratégica y Asesoramiento Científico, Josep Lobera, concluye: "Esta consulta supone un reto por la amplitud de los aspectos afectados por la emergencia climática. Pero estamos convencidos de que, gracias a todo el conocimiento científico ya disponible, este proceso podrá ordenar y dar claridad sobre medidas específicas que pueden enriquecer el contenido del Pacto".