España y Reino Unido refuerzan su colaboración en asesoramiento científico

8.9.2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, durante la reunión en Downing Street. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Garantizar que la formulación de políticas se fundamenta en el mejor asesoramiento científico posible", es uno de los objetivos del nuevo Marco Bilateral Estratégico suscrito la semana pasada entre España y Reino Unido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se reunieron el pasado miércoles en la capital británica para firmar este acuerdo de colaboración y cooperación, que sitúa la ciencia para las políticas entre las prioridades estratégicas de ambas naciones.

El texto detalla: "Nos comprometemos a crear una asociación dinámica, estratégica y de progreso que promueva un crecimiento económico inclusivo y sostenible, mejore la estabilidad y la seguridad en Europa, y aborde los desafíos internacionales, incluido el cambio climático y la transición hacia una economía ecológica, las crisis de salud internacionales y la necesidad de reducir las desigualdades y proteger los derechos de las mujeres y las niñas".

En este contexto, la inclusión del asesoramiento científico para el diseño de las políticas públicas en este Marco Bilateral Estratégico avala los esfuerzos ya emprendidos por este Gobierno para impulsar la toma de decisiones informada por la ciencia, y amplía la intensa colaboración, intercambio y aprendizaje mutuo que ya existe entre los ecosistemas de asesoramiento científico de ambos países. De hecho, el primer Foro ONAC de Asesoramiento Científico impartido por la Oficina de Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) el pasado marzo en Málaga ya contó con la colaboración de la Oficina de Ciencia del Reino Unido.

Gracias a esta firma, esta cooperación va a intensificarse a través de, por ejemplo, reuniones bilaterales entre los 22 asesores científicos ministeriales del Gobierno de España con sus homólogos británicos para intercambiar metodologías y aproximaciones sectoriales dentro de sus respectivos ministerios.

CIENCIA CONTRA LAS CRISIS Y EMERGENCIAS

La Oficina de Ciencia del Reino Unido también ha prestado apoyo a la ONAC en distintas situaciones clave, como el apagón eléctrico del 28 de abril. De hecho, el acuerdo bilateral señala "la preparación ante emergencias y la gestión de crisis" como áreas destacadas del asesoramiento científico a sus respectivos Gobiernos. Esta cuestión va en línea con la reciente creación por parte del Comité de Situación del Sistema de Seguridad Nacional del Grupo Permanente para el Asesoramiento Científico en la Gestión de Crisis.

Este nuevo órgano de apoyo, presidido por la ONAC, ha sido diseñado para promover la integración del conocimiento científico en la toma de decisiones durante situaciones de emergencias y catástrofes de forma estructurada. "El asesoramiento científico en situaciones de crisis se alza como un elemento fundamental en el contexto global el que nos encontramos, marcado por el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos y de la inestabilidad geopolítica", señala el director general de Prospectiva Estratégica y Asesoramiento Científico, Josep Lobera.

Más allá de este apoyo explícito al asesoramiento científico en situaciones de crisis, el acuerdo reconoce el potencial de "los marcos de 'ciencia para las políticas' (Science4Policy), las ciencias conductuales y los enfoques interdisciplinares para abordar desafíos sociales complejos". El apartado de asesoramiento científico del acuerdo concluye: "Trabajaremos conjuntamente para promover la adopción de decisiones basada en datos empíricos".

El texto completo en español del nuevo Marco Bilateral Estratégico está disponible en la web de Moncloa. Por su parte, la versión en inglés puede encontrarse en el portal del Gobierno británico.