'Policy brief': ciencia y política se alían para potenciar el futuro de CRISPR en España
22.9.2025
La Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) acaba de publicar el informe de políticas La tecnología CRISPR en agricultura, alimentación y salud.El documento, recoge los principales retos, oportunidades y necesidades a los que se enfrenta la tecnología con el objetivo de contribuir al diseño de políticas públicas que permitan alcanzar su máximo potencial en España a nivel agrícola, alimentario y de salud de forma segura.
Salvar vidas, curar enfermedades y potenciar la agricultura y la ganadería son solo algunas de las inéditas capacidades que la tecnología de edición genética CRISPR ha demostrado en los últimos años. Por este motivo, la herramienta, ganadora del Premio Nobel de Química en 2020 y cuyas bases fueron descubiertas en España por el microbiólogo de la Universidad de Alicante Francis Mojica, fue la temática elegida por el Grupo de Trabajo para el Asesoramiento Científico al Gobierno para protagonizar la primera edición de los Diálogos ciencia y política para el asesoramiento científico, celebrada el pasado 17 de junio en Madrid.
Entre las principales conclusiones del informe para el ámbito agrícola, destaca la posición de España como uno de los países que más apoya una actualización de la normativa europea para mejorar el acceso a las aplicaciones de la tecnología. El principal interés de los consumidores españoles se centra en la seguridad de los productos y no tanto en la técnica empleada para producirlos. A nivel salud, los expertos coinciden en que la mayor barrera para que los tratamientos con CRISPR lleguen a los pacientes es la necesidad de esperar a que se le asigne un precio oficial y que, a pesar del enorme potencial que estos están demostrando, todavía hay dudas sobre la duración de los efectos y la posibilidad de producir consecuencias indeseadas a medio o largo plazo.
ASÍ FUE EL ENCUENTRO
Más de 100 miembros de la academia y la Administración acudieron a esta primera edición de los Diálogos ciencia y política para el asesoramiento científico, cuyo objetivo consistió en promover las conexiones entre ambas comunidades en torno a cuestiones científicas con implicaciones relevantes en el diseño de políticas públicas. Los distintos expertos científicos y responsables públicos que protagonizaron la sesión abordaron cuestiones como los tratamientos médicos realizados con CRISPR, cuyo poder para salvar vidas y su potencial para la personalización contrasta con su elevado precio. También se analizó la posición de la Unión Europea en cuanto a los alimentos producidos mediante la tecnología, sus posibles beneficios a nivel nutricional y agrícola y sus potenciales desafíos en cuanto a seguridad ambiental.

Foto: de izq. a dch., Diego Vicente Orzáez Calatayud y Ana Judith Martín de la Fuente conversan con Lluis Montoliu sobre la dimensión agrícola y alimentaria de CRISPR.
El encuentro arrancó con una bienvenida a cargo de los distintos representantes del Grupo de Trabajo para el Asesoramiento Científico al Gobierno, compuesto por COSCE, CRUE, FACME, el Instituto de España y la red SOMMa, y presidido por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC). Después, el vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y moderador de los diálogos, Lluís Montoliu, hizo una breve exposición sobre la historia y el funcionamiento de la tecnología.
Luego llegó el turno de los diálogos, dos mesas redondas compuestas por sendos miembros de la academia y de la Administración. La primera, centrada en la dimensión agrícola y alimentaria de CRISPR, estuvo protagonizada por la secretaria del Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG) de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Judith Martín de la Fuente, y por el profesor de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yufera (CSIC-UPV) Diego Vicente Orzáez Calatayud.
La segunda mesa redonda, destinada a analizar la dimensión sanitaria de la tecnología, contó con la participación del jefe de Unidad de Productos Biológicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Marcos Timón, y de la jefa de Unidad de Aplasia de Médula Ósea del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y presidenta de la Sociedad Española de Terapia Génica, Paula Río.
Finalmente, y dado su rol como conectores y puentes entre la comunidad científica y la Administración, los asesores científicos del Ministerio de Sanidad y del de Agricultura, Pesca y Alimentación, Andrés Cabrera y David García respectivamente, fueron los encargados de concluir la jornada.
UN NUEVO PILAR DEL ASESORAMIENTO CIENTÍFICO EN ESPAÑA
Tanto el diseño y la ejecución de los Diálogos ciencia y política para el asesoramiento científico como la producción de informes de políticas asociados a sus conclusiones forman parte de la misión de la ONAC de impulsar el sistema de asesoramiento científico al Gobierno. El diseño del encuentro, a cargo de los representantes del Grupo de Trabajo, responde al objetivo de acercar y afianzar las relaciones entre la comunidad política y la científica. Por su parte, la elaboración de este policy brief ayudará a que la academia y los responsables públicos españoles estén mejor preparados para diseñar políticas y orientar la investigación y la transferencia de conocimiento en torno a la tecnología CRISPR.
El director de la ONAC, Josep Lobera, señala: "Los comentarios positivos que hemos recibido de los participantes y asistentes ante esta primera edición de los Diálogos ciencia y política para el asesoramiento científico demuestra el interés, la importancia y el potencial de aunar a ambas comunidades en torno al objetivo de perfilar nuevas políticas públicas que redunden en mejoras tangibles para el país". Gracias a este primer éxito, en los próximos meses el grupo de trabajo buscará nuevas temáticas científicas con un gran impacto social para protagonizar futuros encuentros.
El video completo del evento está disponible en esta página y en el canal de YouTube de la ONAC. El encuentro contó con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con el apoyo de Fundación La Caixa.
El informe informe de políticas La tecnología CRISPR en agricultura, alimentación y salud está disponible en este enlace.