Arranca el proyecto de la Comisión Europea liderado por España para evaluar y fortalecer el asesoramiento científico a siete gobiernos de la Unión
22.10.2025
Miembros de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Española para Ciencia y la Tecnología y el Instituto de Evaluación para las Políticas Públicas han asistido esta semana en Bruselas representando a España en la inauguración del proyecto Evidence-informed policy making for green and digital transitions. La iniciativa estará coordinada por España a través de la ONAC, tendrá dos años y medio de duración e impactará en otros seis países de la Unión: Austria, Chipre, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal.
Se trata de uno de los 135 proyectos que la Comisión Europea (CE) eligió el pasado marzo para beneficiarse de su Instrumento de Apoyo Técnico (TSI), el principal mecanismo de la CE para apoyar el diseño y la aplicación de reformas inclusivas y favorables al crecimiento de sus países miembros. Gracias a esta adjudicación, el organismo apoyará a los siete países beneficiarios mediante una serie de análisis y actividades para mejorar su capacidad de elaborar de políticas públicas informadas por las evidencias.
La adjudicación a España como líder de la iniciativa se ha producido después de que un informe encargado por la propia CE a expertos independientes calificara al sistema español de asesoramiento científico de "excepcional" frente a los de otros países. El texto asegura que la iniciativa de este Gobierno de crear "un conjunto coherente de instituciones" ha convertido a España en una "valiosa inspiración a la hora de diseñar nuevas estructuras organizativas e institucionales". El director general del Departamento de Prospectiva Estratégica y Asesoramiento Científico, Josep Lobera, señala: "Esta adjudicación es clave para el país, pues representa una de las vías de evaluación externa de más alto nivel para el diseño e implementación del sistema nacional de asesoramiento científico al Gobierno".
La inauguración de este TSI se ha celebrado en la sede del Centro Común de Investigación (JRC) de la CE. Además de los altos representantes de los siete países beneficiarios del TSI, el encuentro ha contado con la participación de altos representantes y personal técnico de la Comisión Europea, así como con miembros de otros TSI previos que han compartido sus experiencias y aprendizajes con los nuevos integrantes del programa. La sesión de bienvenida ha incluido un panel en el que ha participado el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa.
Foto: De izquierda a derecha, la directora de Innovación en Ciencia y Políticas Públicas, Jolita Butkevičienė; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; el subsecretario de Estado del Ministerio de Ciencia y Enseñanza Superior de Polonia, Andrzej Szeptycki; la directora de la Escuela de Gobierno de Austria, Ursula Rosenbichler; y la coordinadora de la Secretaría de Coordinación y Apoyo del Programa de Gobierno de la República Checa, Eleni Stylianopoulos.
En concreto, el TSI concedido a la ONAC persigue estos tres objetivos:
- Mejorar el proceso de elaboración de políticas públicas informadas por la evidencia científica. Los responsables políticos se enfrentan a problemas perversos de naturaleza compleja y requieren enfoques interdisciplinares y conocimientos científicos, que pueden estar disponibles en la comunidad científica, y cuyas políticas subsiguientes requieren evaluaciones de impacto sólidas que tengan en cuenta todas las repercusiones en los ciudadanos y las empresas;
- Aumentar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos y combatir las noticias falsas y la desinformación: las decisiones políticas se cuestionan en el debate público basándose en noticias falsas. Esto genera poca confianza en los gobiernos y las instituciones. Los políticos podrían respaldar mejor sus opciones y políticas públicas si pudieran demostrar que se basan en pruebas. Podrían así apuntalar el debate público proporcionando las pruebas y los datos científicos adecuados de forma transparente para contrarrestar las noticias falsas y aumentar la confianza en la elección de políticas, el gobierno, la administración pública y las instituciones; y
- Abordar la brecha de comunicación entre la comunidad científica y los responsables públicos: este objetivo se logra mediante la creación de marcos institucionales específicos y competencias profesionales que creen una cultura de intercambio de conocimientos y colaboración, y se basa en el primer pilar del programa Mejora del espacio administrativo europeo (ComPAct) sobre competencias para el futuro de la Administración pública de la CE.
El objetivo del evento de inauguración de este TSI en Bruselas ha sido que todos los asistentes participen de forma activa para alinear objetivos, orientar expectativas, fomentar el aprendizaje mutuo y sentar las bases de esta colaboración internacional que estará activa durante los próximos 30 meses. El papel de la ONAC como organismo coordinador ha tenido un lugar destacado durante la segunda jornada del encuentro a través de una mesa redonda que ha contado con la participación de Lobera.
La aprobación de la CE a este proyecto impulsado por la ONAC afianza la posición de España entre líderes del sistema europeo de la política informada por la evidencia científica y da continuidad a las Conclusiones del Consejo de Competitividad. Publicadas en diciembre de 2023 bajo presidencia española, ya señalaban la necesidad de España de avanzar en este tipo de reformas con el apoyo de la Comisión. Lobera concluye: "Este TSI nos ayudará a seguir mejorando el acceso a evidencia científica estratégica por parte de los tomadores de decisiones públicos. Es un reto de país en el que todos debemos sumar nuestra parte".